Categories
Tecnología

Estafas online ¡Que no roben tu información en plena transacción!

Estafas online ¡No dejes que roben tu información en plena transacción!

Así como las compras online se encuentran en pleno auge, las estafas online también son el pan nuestro de cada día. Por esta razón, es importante que tú y tus clientes tengan en cuenta cuáles son las principales claves para no caer estas redes fraudulentas. Con los consejos que te daremos hoy, tus clientes podrán tener una experiencia de compra segura y libre de engaños.

Estafas online en época de pandemia

La nueva realidad trajo como consecuencia un cambio drástico en la forma en la que consumimos. Hasta el año 2019, era mucho más común ver tiendas repletas de personas comprando artículos de distinta índole. Sin embargo, la cuarentena estricta obligó a usuarios y comercios a ingeniárselas para continuar con este ciclo. Algunos negocios tuvieron que iniciar una carrera contra el reloj para complacer los gustos de los consumidores que ahora hacían sus compras en internet.

Muchos negocios ya contaban con un eCommerce o tienda online y pudieron hacer frente a esta situación, pero muchos otros tuvieron que remar bastante para finalmente lograrlo y no quedar en la quiebra. Es así como una inicia una nueva era en el mundo, acelerando el proceso de transformación digital de las empresas, pero también surgió un nuevo problema o más bien, aumentó, las estafas online.

Es cierto que existen regulaciones y leyes que castigan a los estafadores, pero como dicen por ahí, se hace la ley y se crea la trampa. Lo mejor es prevenir y no esperar a que nos pase para hacer una denuncia, a continuación, te dará algunos tips que deberás tener en cuenta para no caer en la trampa de los hackers:

1. Validad la identidad del vendedor

Antes de realizar alguna compra por internet es muy importante verificar los datos de la empresa para asegurarte de que no es un negocio fraudulento. Por ejemplo, aquí en Colombia existe el RUES (Registro Único Empresarial y Social) donde podrás consultar información sobre todas las empresas que funcionan dentro del país. Estos datos son administrados por las diferentes cámaras de comercio que existen dentro del territorio nacional. Tan sólo debes ingresar el nombre de la empresa y te aparecerá toda la información disponible sobre ella.

2. Descarta cualquier oferta o promoción sospechosa

Los estafadores suelen enviar correos masivos con ofertas extravagantes y muy atractivas para que las personas abran el mensaje y así robar sus datos. Generalmente, estos emails ingresan a nuestra casilla de correo como “Spam”, “Correo no deseado” o “Promociones”. Por eso es muy importante, compran en sitios confiables y con buena reputación en cuando a la experiencia de venta y compra en internet.

También se debe tener mucho cuidado al comprar en plataformas como Facebook o Instagram, ya que verificar la identidad del vendedor es casi imposible. No quiere decir que no vayas a comprar en redes sociales, pero sí debes tener mucho cuidado para no ser víctima de estafas online.

3. No tires los comprobantes

Es una práctica muy común tirar los comprobantes luego hacer las compras, sin embargo, esto te ayudaría mucho en caso de tener cualquier inconveniente. Guarda todo lo que tenga que ver con la compra, fotos, mensajes de texto, emails, chats, facturas, etc. ¡Todo sirve! Esas serán las únicas pruebas válidas cuando necesites hacer una denuncia penal o por cualquier reclamo.

4. Si te piden dinero en efectivo, descarta la compra de una

Desconfía de quienes pidan dinero en efectivo, te hagan enviar dinero a través de una empresa de envíos o te pidan el pago con giros postales, esta práctica no permite verificar la identidad del proveedor. Todo lo contrario, realizar el pago a través de una transferencia bancaria, con tarjeta de débito o crédito, o mediante una pasarela de pagos es mucho más seguro, ya que se puede rastrear la transacción fácilmente.

Espero que estos 4 consejos te sirvan para no caer en la trampa de los estafadores. Por supuesto tengo muchos más consejos para darte, los iré revelando a medida que publique los blogs para que tú también sepas cómo cuidarte de las estafas online.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *