Categories
Emprendimiento

Tipos de empresas que existen en Colombia ¿Cómo elegir la tuya?

Tipos de empresas que existen en Colombia ¿Cómo elegir la tuya?

¿Estás por emprender un nuevo negocio? Entonces debes saber qué tipos de empresas y sociedades comerciales existen en nuestro país. En este blog te hablaré sobre las características de cada una, así tendrás un mejor entendimiento y podrás elegir la que mejor se adapte al objetivo y necesidades de los socios.

Características de los diferentes tipos de empresas

En primer lugar, la cantidad de socios o accionistas que se necesitan para constituir una empresa dependerá del tipo de sociedad comercial que se desea crear. En cuanto a los aportes, los accionistas podrán decidir si su participación será en bienes, dinero o trabajo. Asimismo, el objetivo principal de todos los tipos de empresas es el de obtener ganancias y distribuirlas entre los socios, pero también se deberán distribuir las pérdidas en la misma proporción en la que cada socio hizo su aporte.

Cuando se constituye una sociedad de este tipo se hace en nombre de una persona jurídica, independiente de sus fundadores. Es así como esta entidad legal posee su propio patrimonio, por lo tanto, el patrimonio personal de cada accionista estará protegido. Sin embargo, existen excepciones a esta regla, pues cuando se trata de sociedades colectivas y en comandita, así como aquellas empresas, sin importar el tipo de sociedad, que tengan como fin quebrantar la ley o cuando se perjudica a un tercero, la protección del patrimonio personal desaparece.  

Por otro lado, dependiendo del tipo de sociedad que decidas constituir deberás redactar un documento privado o público. Ahora que ya conoces las características generales de los tipos de empresas, te voy a contar de qué se trata cada una de ellas.

Sociedades comerciales que existen en nuestro país

Las empresas colombianas se clasifican dependiendo del tipo de asociación que se haga, pero en general, pueden incluirse en dos grupos: sociedades de capital y las llamadas sociedades de personas:

Sociedades de capital

En las sociedades de capital se prioriza la participación económica más que por la persona o accionista que realiza el aporte. En este sentido, quien más aporte más poder tendrá dentro de la empresa, además, el principal objetivo de estas sociedades es generar utilidades. Esta categoría se puede dividir en cuatro tipos de empresas:

Sociedad Anónima (S. A.)

En una Sociedad Anónima la cantidad mínima de accionistas es de 5 y tienen una responsabilidad limitada de acuerdo con su participación. Además, el capital está representado por acciones. En cuanto a la razón social, deberá llevar un nombre seguido de la sigla S. A.

Sociedad en Comandita por Acciones (& CIA S. C. A.)

Al igual que la tipología anterior, la Sociedad en Comandita por Acciones deberá contar con un mínimo de participación de 5 accionistas, pero, además deberá tener un socio colectivo o gestor. En este caso, los socios o accionistas gestores tendrán responsabilidad ilimitada y solidaria. Por otro lado, los socios comanditarios tendrán responsabilidad limitada de acuerdo con el capital aportado que estará representado en acciones. De este modo, la razón social deberá incluir al menos el apellido de uno de los socios gestores, seguido de “& CIA S. C. A”.

Tipos de empresas: Sociedad de Economía Mixta

Se dice que una empresa es de economía mixta cuando se constituyen con la participación de capital, tanto privado como público cuya naturaleza de negocio sea natural o comercial. Esta clase de sociedades se rige por las normas del derecho privado y la autoridad común, excepto cuando exista una disposición legal que lo contradiga.

Sociedad por Acciones Simplificada

En la Sociedad por Acciones Simplificada sólo basta un socio, aunque pueden ser más su responsabilidad es limitada hasta el monto de la participación. En este caso, las acciones no podrán ser negociadas en la bolsa de valores ni podrán ser inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores. Para nombrar este tipo de sociedad será necesario el nombre de esta seguido de las siglas “S. A. S”.

Te puede interesar esta lectura: Crear una empresa en Colombia ¡Guía Práctica!

Tipos de empresas: Sociedades de personas

A diferencia de las sociedades de capital, aquí lo más importante es la calidad humana de los accionistas, incluidos sus valores morales, éticos y su inteligencia por encima del dinero de su participación. Lo más común es que este tipo de sociedades estén conformadas por personas cercanas, es decir, familiares o amigos.

Sociedad en Comandita Simple (Compañía, & CIA. S + S. en C.)

Para estos tipos de empresas existen dos tipos de socios, los colectivos y los comanditarios. Es así como los socios colectivos tienen responsabilidad ilimitada y su aporte es en capital industrial o trabajo, en el caso de los comanditarios, estos tienen responsabilidad limitada de acuerdo con su aporte de capital. Estas sociedades no pueden tener más de 25 socios y obligatoriamente debe contar con un socio gestor como mínimo.

La denominación de la empresa deberá estar compuesta por el nombre completo o el apellido de al menos uno de los socios colectivos y debe estar seguido de “& CIA. S.” o “Compañía” + “S. en C.”

Sociedad Colectiva (& CIA, Hnos., e Hijos)

Si tu tipo de empresa será una Sociedad Colectiva entonces debes saber que deberán asociarse al menos dos personas, en este caso, la responsabilidad de los socios es ilimitada y solidaria ante todas las actividades de la empresa. Al igual que la clase de sociedad anterior, la denominación de la empresa debe contener l nombre completo o apellido de uno o más socios seguido de “& CIA”, “Hnos.”, “e Hijos”.

Empresa unipersonal (E. U.)

Aquí se trata de una sola persona quien constituye la empresa, ya sea que se trate de una persona jurídica o natural y su responsabilidad está limitada por el monto de los bienes que aporta a la empresa. La denominación deberá contener su nombre seguido de “E.U.” o “Empresa unipersonal”.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA)

Se debe conformar con un mínimo de 2 socios y un máximo de 25. Son responsables hasta el monto de su participación, pero, ante cualquier obligación tributaria o laboral deberán responder de forma solidaria. Deberá llevar el nombre de la empresa seguido de “LTDA”, o “Limitada”.

Si llegaste hasta aquí es porque ya sabes cuáles son los tipos de empresas que existen en Colombia, ahora ya puedes constituir la que mejor se adapte a tus necesidades y al objetivo de esta. No te olvides de contratar un proveedor de pagos online seguro y rápido como PayRabbit para garantizar una experiencia de compra cautivadora a tus clientes y aumentar la tasa de fidelización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *