Categories
Tecnología

Estafas cibernéticas ¡No seas perezoso y dile stop al fraude!

Estafas cibernéticas ¡No seas perezoso y dile stop al fraude!

 

¿Sabías que muchas veces caemos en estafas cibernéticas porque nosotros mismos le damos las herramientas? Pero ¿Cómo así? A ver, para ponerte un ejemplo ¿Cuándo sales de tu casa le pones el seguro a la puerta verdad? Esta simple acción hace que un ladrón evite entrar porque le genera más esfuerzo.

¿Qué hace el ladrón? Busca una casa donde la puerta no esté cerrada y entra fácilmente, toma lo que quiere y se va sin ser detectado. Lo mismo sucede con nuestros datos en la nube, si no colocamos los seguros suficientes, las probabilidades de convertirte en víctima de fraude se disparan. ¡Dile a adiós a la pereza y ponle el seguro a tu puerta virtual! Sigue estos consejos y detén el fraude electrónico como un pro.

Consejos para prevenir estafas cibernéticas

  • Si recibes un email notificándote sobre un presunto error con tu transferencia bancaria ¡No respondas! Lo mejor que puedes hacer es comunicarte directamente con la entidad bancaria para asegurarte de la veracidad de la información antes de caer en una red de fraude electrónico.
  • Nunca, nunca acudas a un cajero automático, ingreses al home banking o abras la app del banco cuando recibas una supuesta llamada de tu entidad financiera. Las llamadas siempre las debe iniciar el cliente.
  • Para prevenir estafas cibernéticas debes estar atento de no compartir ningún tipo de información personal como Cédula de ciudadanía, claves, usuarios, token bancario, entre otros, a través de redes sociales, mensajes de texto, llamada telefónica o email.
  • Utiliza contraseñas con un nivel de seguridad alto, por ejemplo, combina letras mayúsculas y minúsculas con números e incluso caracteres especiales que puedas recordar fácilmente pero que un tercero no sea capaz de adivinarla.
  • No es recomendable ingresar datos personales en links o enlaces sospechosos enviados por correo electrónico. Asegúrate de acceder a la URL oficial antes de proporcionar cualquier información sensible.
  • Evita utilizar dispositivos públicos o de terceras personas.
  • Para no caer en estafas cibernéticas te aconsejo no ingresar a redes de Wi-Fi públicas para navegar en sitios que requieran contraseñas.
  • Procura mantener todos los softwares de tus dispositivos actualizados y borra los que no ya no usas.

Piénsalo bien antes de actuar ¡Así evitarás las estafas cibernéticas!

Antes de hacer cualquier cosa piensa con la cabeza fría, recuerda que los estafadores buscan a los más descuidados y desesperados. Toma las cosas con calma y así evitarás caer en estafas cibernéticas que te traerán muchos dolores de cabeza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *