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Fraude en el comercio electrónico: tipos y ejemplos

Fraude en el comercio electrónico: tipos y ejemplos

Lamentablemente, el fraude en el comercio electrónico es una práctica cada vez más frecuente, sobre todo, en lo referente a los pagos electrónicos. Quien no haya sido víctima de estafas cibernéticas aún, ha tenido mucha suerte. Pero, no podemos tentar a la suerte, sólo quien ha sufrido de este tipo de delitos sabe que hay muchas cosas en juego, como dinero e información personal. Hoy, te contaremos todo lo que hay que saber para prevenir el fraude electrónico.

Fraude en el comercio electronico

¿Qué es el fraude en el comercio?

El fraude en el comercio es un conjunto de actividades ilícitas con el único objetivo de obtener un beneficio, con engaños a un eCommerce. Dentro de los delitos en el comercio electrónico más comunes se encuentran los contracargos. Se trata de un tipo de estafas online en las que un cliente hace una compra, recibe el pedido y luego indica que nunca llegó para recibir el dinero de vuelta, es decir, adquiere un producto gratis.

Aunque es un tipo de fraude en el comercio bastante frecuente y conocido, lo cierto es que no es fácil de comprobar que un negocio haya sido víctima de este delito. Por eso, es muy importante saber qué medidas preventivas tomar, para no pasar por este mal rato que, además, representan pérdidas para la compañía.

Fraude en el comercio electronico ejemplos

Tipos de fraude en el comercio electrónico

Existen distintos tipos de fraudes en el comercio electrónico, pero los más comunes son:

  • Phishing: se trata de un método en el que un delincuente cibernético envía a un usuario un correo electrónico fraudulento donde suplanta la identidad de una empresa.  
  • Re-shipping: esta modalidad involucra a un estafador que compra mercancía con una tarjeta robada y le paga a un tercero para recibirla. El estafador usa el re-shipping para llevar a cabo el fraude en el comercio sin ser descubierto. 
  • Robo de identidad: este es uno de los tipos de fraudes más comunes en el que se roban los datos sensibles de una persona como contraseñas, información bancaria, etc. Con toda esta información el estafador puede hacer lo que quiera.
  • Fraude amistoso: las estafas digitales como el fraude amistoso es aquel famoso delito de los contracargos del que hablamos anteriormente. 
  • Account takeover: aquí, los estafadores se apoderan de las cuentas de clientes o empresas y cambian algunos datos estratégicos para llevar a cabo delitos en el comercio electrónico.

La lista anterior sólo incluye algunos tipos de fraudes en el comercio que debes tener en cuenta para no ser una víctima más. Las únicas armas que tienes para protegerte de las estafas electrónicas son el conocimiento y la prevención. Por eso, es muy importante que sepas cuáles son los tipos de fraudes más utilizados para crear un plan de prevención eficiente.

Ejemplos de fraude en el comercio electrónico

Algunos de los ejemplos de fraude en el comercio electrónico más comunes tienen que ver con el phishing o robo de identidad. Imagina que recibes un correo electrónico de tu institución financiera donde te piden validar algunos datos, incluidos aquellos que son sensibles. Pero, algo está mal, empiezas a leer el texto y hay errores ortográficos, haces clic en la dirección de correo electrónico del remitente y algo no cuadra, no es el correo oficial del banco. Todas estas son señales de que estás frente a un intento de fraude en el comercio.

Otro de los ejemplos de fraude en el comercio electrónico están relacionados con los contracargos. Entonces, puede presentarse la siguiente situación: una persona hace una compra y luego reporta que su tarjeta ha sido robada o simplemente la perdió. Sin embargo, es una de las hazañas más usadas por los estafadores para conseguir un producto gratis. Por eso debes tomar en cuenta algunos tips de ciberseguridad para protegerte de los delitos en el comercio electrónico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del comercio electrónico?

Como te explicamos en el punto anterior, es muy importante conocer cuáles son los tipos de fraude a los que tu empresa puede estar expuesta, antes de implementar el eCommerce. Para ello, deberás analizar cuáles son las ventajas y desventajas del comercio electrónico

Ventajas del comercio electrónico

  • Dentro de las principales ventajas del eCommerce se encuentra una considerable reducción de costos, ya que no tendrás que invertir en un espacio físico adicional o contratar personal extra para la atención al cliente. 
  • También es el canal perfecto para aumentar la visibilidad de tu marca. Así, las posibilidades de captar nuevos prospectos son mucho más altas, es menos costoso y más sencillo que en el comercio tradicional. 
  • A diferencia de una tienda física, la atención al cliente proporcionada por el comercio electrónico es permanente. Es decir, los consumidores pueden comunicarse con tu marca 24/7.
  • Mejora la experiencia de compra al ofrecer formas de pago online rápidas y seguras.

Desventajas del comercio electrónico

La desventaja más importante es el fraude en el comercio a los que tu empresa estará expuesta. Nadie está exento de sufrir una estafa estafa digital, pero, saber cómo protegerse del fraude electrónico te ahorrará muchos dolores de cabeza, tiempo y dinero. 

Algunas empresas no consideran que la prevención de fraudes en el eCommerce sea algo importante. Sin embargo, no puedes tomártelo a la ligera ya que están en juego la reputación de tu marca, tu dinero y el de tus clientes. Tomando en cuenta las ventajas y desventajas del comercio electrónico tu negocio podrá alcanzar el éxito esperado.

¿Cómo prevenir los delitos y el fraude en transacciones electrónicas?

Como todo, el eCommerce también tiene sus desventajas y la sóla idea de ser víctima de un fraude en el comercio es abrumadora. Pero, existen mecanismos muy efectivos para prevenir los fraudes en las transacciones electrónicas:

  • Capacita a tus empleados sobre la importancia de prevenir delitos y amenazas en el comercio electrónico
  • Diseña un plan de detección de estafas electrónicas basado en comportamientos sospechosos previamente identificados.
  • Solicita los códigos de verificación de las tarjetas y educa a tus clientes sobre cómo usar una TDC para que ellos tampoco sean víctimas del fraude en el comercio.
  • Configura límites en la cantidad e importe de las operaciones aprobadas en un periodo de tiempo determinado. Así será mucho más fácil identificar cualquier movimiento extraño.
  • No importa el monto de una transacción sospechosa, aunque no genere un gran impacto en tu compañía debes llevar un control para tomar medidas.
  • Garantiza la seguridad de los pagos digitales y toda la información relevante. Al proporcionar una plataforma de pago que cumpla con altos estándares de seguridad podrás evitar fraudes en las transacciones electrónicas

¿Cómo reportar el fraude en el comercio electrónico?

Como consumidor y víctima de delitos en el comercio electrónico puedes acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio en la sección Protección del Consumidor para hacer la respectiva denuncia. Cuando la víctima es un negocio lo más recomendable es acudir a un buen abogado penalista para denunciar que fue objeto de delitos y amenazas en el comercio electrónico.

Por último, queremos recordarte que nuestra pasarela de pago cuenta con los más altos estándares y protocolos de seguridad para garantizar la protección de cada transacción. Como proveedores de medios de pago online sabemos que la prevención de fraudes en el eCommerce es garantía de un negocio exitoso.

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